RAC

La Red Autogestionada de Consumo plantea una alternativa al actual modelo de consumo y de relaciones económicas creando redes ajenas al estado y a las empresas especuladoras. Consideramos firmemente que para llevarlo a cabo es necesaria una organización asamblearia, horizontal, dotada de mecanismos de total transparencia e independientes de cualquier poder político, asociación u organización. Buscamos convertirnos en un grupo de “prosumidorxs”, esto significa colaborar entre las personas de la red para ligar la producción y el consumo evitando -como ya se ha dicho- intermediarixs, intereses, especulación y poder. Al mismo nivel  la RAC pretende restablecer el contacto con las personas que trabajan en el campo y respetan el medioambiente, pontenciado el trabajo cooperativo y siguiendo la senda del decrecimiento.

¿Qué tipo de productos consumimos?

De momento los productos de la RAC proceden de producción ecológica, pero contemplamos la posibilidad de consumir productos que estén en proceso de conversión a la producción ecológica.

¿Cómo funciona la RAC?

En la RAC nos organizamos en grupos de trabajo para cubrir todas las tareas necesarias del pedido semanal. Los grupos se forman entre todas las personas de la RAC, y esto implica que las posiciones son intercambiables en un proceso rotativo. Nos parece muy importante la participación e implicación de todxs lxs compañerxs en la medida de lo posible, pues un objetivo esencial es la creación de un mecanismo de educación autogestionaria que genere una dinámica de trabajo cooperativa que evite la delegación y la emergencia de puestos de poder. Todxs somos importantes pero nadie es imprescindible.

Para nosotrxs esto es una escuela de autogestión además de muchas otras cosas, pero nos gustaría dejar claro que las personas que realizan las tareas desde que el producto esta disponible no tienen ganancias ni interés económico, por lo tanto la mejor manera de apoyarlxs es colaborando activamente en alguna tarea, ya que si solo se consume aumenta el esfuerzo de lxs compañerxs y se delega en ellxs, convirtiéndolxs en nuevxs intermediarixs (solo que esta vez son gratuitxs) y rompiendo el círculo que están formando.
|
En la Red no existe la figura del voluntario, todxs somos colaboradores y activistas políticxs. También es importante decir que somos un grupo relativamente joven que aún trabaja por organizarse de la mejor manera posible, aprendemos de los errores y nos comunicamos en las asambleas para mejorar nuestro trabajo. Las opiniones de todxs construyen lo que somos.
|
A continuación traemos un cronograma que muestra la actividad semanal de la RAC, una actividad que implica a 10 personas distribuidas en tres grupos: (1) Pedidos, Informática y Excel, (2) Preparación de Pedidos y Cobro, y (3) Recogida de productos.
 Tareas_RAC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Juventudes Libertarias de Málaga

Blog de las Juventudes Libertarias de Málaga

A %d blogueros les gusta esto: