¿Qué son Las Redes?

Somos un colectivo autogestionado. Nos encontramos por primera vez en el año 2011. Tras afianzar afinidades fuimos definiendo lo que ahora son los proyectos que conforman las Redes Autogestionadas: una red de apoyo mutuo (RAM), y una red de consumo (RAC).

Este espacio ha significado y significa una escuela de autogestión para lxs que formamos parte de él. Nuestra forma de organización es asamblearia y horizontal, y rechazamos la relación con las instituciones, sus estructuras y sus prácticas. Las asambleas son abiertas.

Los proyectos y otras actividades que se desarrollan en las redes están en continua evolución, tratando de huir de posiciones dogmáticas. Aprendemos día a día de nuestras incoherencias para caminar en la dirección opuesta.

Por el comienzo…

La asamblea se formó con la intención de estudiar y poner en práctica formas de vida alternativas al capitalismo.

Tras muchos debates que se alargaron durante algunos meses conseguimos definir un esquema con diferentes proyectos económicos que nos apetecía experimentar. Conscientes de haber nacido dentro de un sistema adoctrinante y opresivo que trata de mantener a todo el mundo bajo su control, nuestra meta era crear espacios libres de su influencia en todo lo posible. Teniendo en cuenta la dificultad que conlleva esta aventura propusimos dividir la idea en varios proyectos paralelos que se complementasen y nos sirviesen de transición necesaria hacia la plena autogestión y la independencia. Definimos varios proyectos económicos dentro de unos límites que no deseamos cruzar, en un gradiente con diferentes alternativas.

La meta de nuestras ideas, una economía basada en aportar voluntariamente a la comunidad sin valorizar lo que se da, y los modelos que nos ayuden a llevar a cabo una transición necesaria desde los valores inculcados por el sistema y su control sobre las personas y los medios hacia la gratuidad. De una forma mas intuitiva que planeada comenzamos a poner en marcha poco a poco algunos proyectos.

gradiente

Lo primero que organizamos fue la Red de Apoyo Mutuo (RAM), una red de personas que comparten cosas o servicios de cualquier tipo sin valorizarlo ni pedir nada a cambio. Es decir, la economía de la gratuidad. Cualquier propuesta que implique un intercambio o interés en lo que se ofrece o solicita estaría fuera de este proyecto.

La siguiente idea, buscando una futura autogestión de la producción, fue crear una Red Autogestionada de Consumo (RAC) donde nos acercásemos a las personas que producen y al medio natural, donde pudiésemos adquirir conocimientos y aprendiésemos a cooperar y trabajar juntxs, además de demostrarnos que podemos organizar nuestras vidas sin depender de jerarquías ni jefes, sin intermediarixs ni gestorxs. Gracias a esta iniciativa muchxs conocimos también la importancia de un consumo mas responsable y los beneficios sobre la salud y el medio que esto implica. En esta iniciativa contemplamos el uso del dinero.

Otro proyecto en marcha fue la Red Autogestionada de Servicios (RAS), iniciativa basada en el intercambio multirrecíproco a través de una moneda social, el LAZO.

Nuestro principal objetivo es el de cambiar nuestra forma de relacionarnos y fomentar valores como la autogestión, el apoyo mutuo, la horizontalidad, igualdad entre las personas, asamblearismo… y desmontar la gran mentira de que no somos capaces de decidir sobre nuestras vidas y nuestro futuro comportándonos de una forma más humana y siendo más felices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Juventudes Libertarias de Málaga

Blog de las Juventudes Libertarias de Málaga

A %d blogueros les gusta esto: