Redes Autogestionadas de Málaga en La Levantera (nº18, mayo 2014)

A continuación recogemos la entrevista en el Periódico Autogestionado La Levantera (nº18, mayo 2014) en la que hablamos sobre los proyectos. Aprovechamos para invitaros a conocer más esta publicación ¡Muchas gracias, compañerxs!

Para empezar, podéis contarnos vuestra historia y cómo se originó la Red.

Las Redes Autogestionadas son la evolución de un trabajo que empieza en una asamblea de barrio y en la comisión de cooperativismo del 15m de Málaga. Con el tiempo se va desarrollando afinidad entre diferentes personas de las asambleas definiendo métodos, objetivos y proyectos. Gran parte de la gente que participa en estas asambleas iniciales tiene en común el interés por los métodos asamblearios y el funcionamiento horizontal de las asambleas, y la inquietud de llevar a cabo proyectos transformadores que condujesen la acción mas allá de la mera protesta o de las demandas vecinales.

Un proyecto que nos llamó mucho la atención es la Cooperativa Integral Catalana, de la que extraemos la idea del gradiente y la creación de un proyecto integral donde poder experimentar diferentes formas de economía, aunque diferimos en ciertos aspectos organizativos.

Para la gente de las asambleas son importantes las ideas de simplificar, pensar desde lo pequeño y hacer un trabajo verdaderamente horizontal y asambleario sin distraernos con problemas que todavía no han llegado, o planear la revolución de lxs demás.

Los primeros proyectos van tomando forma, en la asamblea del barrio Centro nace la Red de Apoyo Mutuo, en la de Cooperativismo surge la Red Autogestionada de Consumo. Mientras estos proyectos comienzan a dar sus primeros pasos, vamos acumulando ideas y propuestas orientados también a la autogestión y otras fórmulas de economía al margen del capitalismo, como la Red Autogestionada de Servicios, puesta en marcha aproximadamente al cabo de un año de conocernos.

Con el tiempo los proyectos adquieren consistencia e identidad propia al margen del 15m de málaga, que cada vez se orienta más a la reforma y presta menos atención al carácter horizontal que un día aspiró a tener.

Entrando en materia, podéis definir las diferentes redes creadas: RAM, RAC y RAS. Desarrollando brevemente los aspectos principales de las redes y su funcionamiento.

La Red de Apoyo Mutuo (RAM) es el objetivo de todas las Redes: Un sistema económico y político basado en el apoyo mutuo, sin uso del dinero y sin valorización de lo que se aporta a la comunidad.

En la RAM llevamos a cabo un Regalastro mensual, mercadillo sin dinero al que acude gente a regalar u obtener lo que necesita. Tenemos un grupo en facebook en el que hacemos lo mismo de forma virtual, y una página web en construcción con la idea de evitar en un futuro el uso de facebook para este cometido. Recientemente hemos creado a nivel interno el proyecto de Talleres y Recursos de Apoyo Mutuo, donde queremos crear una biblioteca virtual y otra física de textos y libros gratuitos, además de poner a disposición de la gente de las Redes diversos talleres y servicios, como el taller de lectura “Lxs Otrxs” que acabamos de comenzar.

En la Red Autogestionada de Consumo (RAC), buscamos la autogestión aprendiendo todo lo relacionado con la vida en el campo y la producción. El proyecto inicial y más activo de la RAC es una red de consumo ecológico en la que nos damos cita cada semana. Nuestra intención es pasar de ser consumidorxs a ser “prosumidorxs” (un término sacado de la CIC que define a la gente que no se limita a consumir, sino que también produce para la comunidad), aprendiendo lo necesario de nuestrxs compañerxs. Además, en la RAC, contamos con un terreno cedido en el que tenemos naranjos, otros árboles frutales, y donde empezamos hace poco a cultivar nuestro propio huerto.

Otro proyecto de las Redes es la Red Autogestionada de Servicios (RAS), donde practicar un sistema económico de transición entre el dinero y la gratuidad, con una moneda social próxima al funcionamiento de los bancos del tiempo pero sin esa proximidad que tienen la mayoría a las instituciones.

La RAS está formada por diferentes asambleas Gremiales, donde se reúne la gente por especialiación laboral, o por afinidad personal o de intereses.

¿Qué forma de organización utilizáis en cada una y cómo coordináis las redes entre sí?

Todas las redes funcionan horizontalmente en asambleas, donde se toman las decisiones por consenso, sin recurrir a votación. Una vez al mes se reúne la Asamblea General, donde se llevan a cabo los acuerdos que afectan a todas las redes, y se transmite la información de sus asambleas.

En la actualidad, ¿cuántas personas integran las redes? Y de ellas, ¿cuántas tienen un perfil activo en las diferentes funciones y actividades que conlleva los proyectos?

Trabajando de forma constante en las redes, y dedicándole mucho tiempo, aproximadamente 15 personas, de forma eventual unas 40, y de forma ocasional más de un centenar.

¿Tenéis un espacio físico de ubicación de los proyectos? Y ¿está abierto a toda aquella persona que quiera informarse?

Así es, utilizamos un local alquilado donde realizamos la mayor parte de asambleas. Está abierto a cualquiera que se interese por los proyectos.

¿Se tiene perspectiva de crecimiento y expansión de las redes? De ser así, ¿cuáles son las estrategias que empleáis para este fin?

Le damos mucha importancia a que los proyectos evolucionen en la dirección que nos hemos marcado, cayendo en el mínimo número de contradicciones y/o solucionando las que tenemos actualmente. Esto nos hace evolucionar más lentamente y dejar en un segundo plano el deseo de expansión.

En el caso de estar hablando de una expansión a nivel extralocal, nos gustaría matizar que entendemos una posible expansión como la conexión con otros grupos que desarrollen tareas similares de forma independiente y autónoma, siempre que exista afinidad.

¿Pensáis que estáis ocupando un lugar de referencia en los movimientos sociales de Málaga? ¿Os interesa si quiera conseguirlo?

Nos apetece mucho hablar de autogestión en Málaga, y de paso aportar nuestro granito de arena para dar a conocer la definición del término y evitar así que se utilice con fines lucrativos. Nos encantaría que la autogestión ocupase un lugar de referencia en la ciudad, a nosotrxs lo que nos gusta es vivirla.

En otros lugares del país también se están llevando a cabo proyectos autogestionados relacionados con el consumo responsable y con el banco del tiempo, ¿conocéis o estáis en contacto con alguno de ellos y habéis realizado alguna actividad en común? ¿Hay planes de coordinación y apoyo mutuo a nivel regional, estatal…?

Hemos visitado y estamos en contacto con varios grupos parecidos de Andalucía, con los que esperamos poder cooperar en el futuro si se da la ocasión. También existen varias Redes de Apoyo Mutuo y de servicios creadas a raíz de las de Málaga, cada una con sus características y peculiaridades, con las que también esperamos tener más contacto. Hay muchos grupos que nos parecen muy interesantes, aunque necesitamos tener tiempo para hablar con ellxs todo lo que nos gustaría 🙂

¿Os gustaría que vuestros proyectos autogestionados se convirtieran en una alternativa viable para la sociedad?

Nos gustaría que la sociedad (que es algo muy amplio) practicase sus alternativas y que algún día todas ellas puedan convivir en otro tipo de sociedad.

Para terminar, agradeceros el tiempo que nos habéis dedicado para conocer vuestro proyecto y si queréis podéis añadir alguna información más que se haya quedado en el tintero.

Muchas gracias por ceder este espacio en La Levantera y por interesaros por las Redes, esperamos poder visitaros próximamente. Y si queréis más información este es nuestro blog: https://redesautogestionadasmlg.wordpress.com/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s