Comunicado de la asamblea de las Redes Autogestionadas de Málaga

El siguiente texto surge desde la reflexión colectiva de la asamblea de las Redes Autogestionadas de Málaga … En principio, era una respuesta a las agresiones hacia los proyectos que se producían por parte de determinadas personas , agresiones que se limitaban al contexto virtual (redes sociales) y nunca al espacio físico y real que constituye la base de las Redes Autogestionadas, la asamblea. Finalmente, entendimos que más allá de transmitir una respuesta colectiva como proyecto, afianzamos cuáles son nuestros principios y cómo nos relacionamos con otros grupos y proyectos … en definitiva, este texto es importante para nosotrxs en relación a nuestro propio funcionamiento y evolución … más allá de los comentarios de lxs otrxs …

‘Las redes Autogestionadas son fascistas. También son sectarias y censuradoras. Las Redes Autogestionadas de Málaga están formadas por grupúsculos cerrados controlados por humanistas o anarquistas…que tienen secuestrada la ciudad de Málaga.

Ésta es, sin mas contenido o argumentación, la descripción que ciertas personas hacen de las Redes. Y nosotrxs estamos de acuerdo y les damos la razón. También tenemos tareas rotativas, para cazar osos amorosos en las reservas naturales del país de las maravillas, para torturarlos y después comérnoslos en un festín que organizamos los primeros domingos de cada mes. Explotamos a los 7 enanitos en las “minas autogestionadas de carbón” que poseemos en Tolox, y de vez en cuando hacemos unas jornadillas reflexivas para ver si somos suficientemente malxs.

Ahora que hemos contribuído al estudio que esta gente hace de nuestro proyecto, esperamos que estén entretenidxs por un tiempo, y haberles dotado esta vez de, si no muchos argumentos, al menos sí mas divertidos que los que tenían. Ahora en serio: Queremos dar otra definición muy corta, para la gente que tras haber leído u oído por otrxs sobre este proyecto, tenga curiosidad por saber de qué se trata realmente.

Las Redes Autogestionadas de Málaga las componen un grupo de personas empeñadas en aprender a autogestionar sus vidas, están organizadas horizontalmente (sin líderes) en asambleas, y sus proyectos se basan en la práctica de sistemas económicos y productivos alejados del capitalismo.

En las Redes Autogestionadas se busca vivir la autogestión y el apoyo mutuo de forma progresiva, oponiéndonos al control del estado o cualquier otro grupo de poder sobre nuestro proyecto. No queremos relación con las instituciones ni la dependencia que deriva de solicitar permisos burocráticos, el uso de instalaciones, legalizaciones de eventos, subvenciones o de constituirnos con forma jurídica alguna (asociación, cooperativa, fundación …)

Este es un proyecto asambleario, y es en la asamblea donde se realizan las aportaciones y reflexiones colectivas, se enriquecen los proyectos, se toman decisiones y se llega a consensos. A través de las asambleas construimos redes de afinidad con otros proyectos y colectivos con los que podemos sentirnos identificados o compartir principios, valores y dificultades. Consideramos que cada grupo tiene la libertad y autonomía para decidir en base a las personas que lo conforman, sus objetivos y los principios que los sustentan. No entendemos que los espacios de difusión de otros proyectos sean el escenario de ataques gratuitos y cobardes a las Redes Autogestionadas; bajo esta premisa no es posible acercamiento alguno o la posibilidad de compartir cualquier tipo de espacio.

Nosotrxs asumimos nuestras propias incoherencias y avanzamos intentando reducirlas, estableciendo límites que no queremos superar (uso de instalaciones y terrenos municipales, relación con instituciones, solicitud de donaciones, establecimiento de cuotas …); asumimos que cada grupo, cada proyecto, establece sus herramientas y funcionamiento, podemos no compartir los métodos, los principios o las metas, pero respetamos como asamblea los caminos que cada grupo decide tomar y, por ello, revindicamos ese respeto también para nosotrxs y no permitiremos que se inflija ningún tipo de violencia hacia las Redes Autogestionadas y las personas que en ellas participan.’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s